¿Cómo funcionan los tests?

¿Cómo funcionan los tests?
15/10/2008
¿Cómo funcionan los tests?

Haga usted mismo el intento: tome lápiz, papel y dibuje una casa. Le sorprenderá que después de tantos años sigue haciendo la misma casita que cuando era chico; la forma del techo o de la puerta, las ventanas o las particularidades del paisaje le son familiares, y no es casual…

El tipo de trazo, el emplazamiento del diseño en la hoja, los detalles o el tamaño del dibujo son expresiones del mundo inconsciente de cada uno de nosotros. Los especialistas realizan una traducción de todos esos elementos como si fuera un mensaje cifrado, porque los dibujos son un tipo de lenguaje que en lugar de escribirse con letras utiliza otros signos gráficos. Apoyado en ese dato, la psicología laboral desarrolló las baterías de tests destinadas a indagar los aspectos estables de la personalidad que se expresan en estilos de comportamiento en el trabajo.

La grafología complementa la información acerca de los mismos ítems como una técnica diagnóstica equivalente a los dibujos que  además aporta información adicional: ofrece pautas acerca de la confiabilidad del sujeto.
Con estas técnicas se pueden elaborar informes que describen las fortalezas y debilidades de un postulante para el desempeño de una tarea a través de un perfil del candidato definido por competencias, tales como capacidad de mando, productividad, honestidad, etc.

Un aspecto interesante que ofrece la instancia grafológica es la posibilidad de iniciar el proceso de preselección a distancia ya que no se necesita la presencia del candidato, alcanza con su carta manuscrita. Los resultados son muy rápidos. En 24 horas puede obtenerse un informe psicotécnico con todos los ítems para definir el reclutamiento.

La ventaja de trabajar con un informe psicotécnico reside en la objetividad de los datos que aporta para comparar y definir quién es el más adecuado entre los diversos postulantes. Aplicar este tipo de instrumento constituye una inversión inteligente que nos permite en forma simple y eficaz evitar retrocesos en los planes, ganar tiempo y ahorrar dinero.

Selección de personal Búsqueda de personal a distancia, Reubicación de empleados en nuevos roles, Pruebas grafológicas para diversos usos, Administración de personal, Capacitaciones grupales, Informes para ART