Divide y reinarás

O el país del no talento...
02/01/2012
Divide y reinarás

Con un perfil de eficacia y amabilidad, los líderes incompetentes se esconden detrás de un disfraz a veces imperceptible para la Organización. Ellos son capaces de contribuir a la pérdida de talentos. Aprendamos a distinguirlos…

Pongamos como ejemplo esta conocida estructura lingüística, “Fuga de cerebros”, para imaginar la situación que queremos describir. En este caso, la Organización es como un país que permite a los más talentosos hacer las valijas y marcharse en busca de oportunidades reales, mejoras salariales o, simplemente, equilibrio laboral.
 
Un líder incompetente puede ser difícil de separar de su cargo por el alto precio que se debe pagar, pero el costo por mantenerlo es infinitamente mayor. Algunos de estos directivos suelen estar camuflados detrás de la gran cantidad de gente que trabaja en una empresa, pero en las organizaciones más pequeñas es casi imposible que se oculten por mucho tiempo.
 
El líder auténtico muchas veces acrecienta la eficacia gracias a que se rodea de un efectivo equipo de colaboradores;  por el contrario, el líder incompetente desanima a sus colaboradores y obviamente, la calidad del trabajo desciende. De esta manera fomenta que los “mejores” abandonen el barco, pone en marcha un sistema de desmotivación para los empleados valiosos –que ven minados su talento y creatividad-, y cuando de él depende, contrata personal mediocre para que no se transforme el día de mañana en una amenaza real a su gestión.
 
Rumores, personal disconforme y empleados que emigran hacia otras empresas son tres señales importantes que nos muestran un sendero que inevitablemente terminará en el escritorio del líder incompetente.
Saber escuchar, mirar con atención para comprender, son actitudes básicas para cuidar a una Organización y a las personas que la sostienen. Rescatarla a tiempo del “no-talento” es una misión difícil y necesaria que recae en la capacidad para diagnosticar de un buen equipo de  Recursos Humanos.
 

Selección de personal Búsqueda de personal a distancia, Reubicación de empleados en nuevos roles, Pruebas grafológicas para diversos usos, Administración de personal, Capacitaciones grupales, Informes para ART