¿Se le escapó la tortuga?

-
30/01/2009
¿Se le escapó la tortuga?

Cuantas veces se nos pasaron por alto datos obvios y recién nos damos cuenta cuando alguien nos lo advierte. ¿Por qué sucede eso? ¿Será solo una cuestión de distracción?

Las investigaciones demuestran que percibimos selectivamente eligiendo o descartando detalles sin notarlo. Cada individuo interpreta la realidad según sus experiencias  y el contexto en el cual procesa la información. También puede suceder que al observar lo mismo se llegue a conclusiones contrapuestas e igualmente válidas. ¿Le parece posible?


II. Una de las figuras que ve a continuación se llama Buba y la otra se llama Kiki. ¿Cual cree que es Buba y cual es Kiki? Cuando lo haya decidido y antes de seguir leyendo, pulse en la imagen para ver la respuesta.      


Se calcula que entre un 95 y un 98% de las personas que realizan este test adivinan quien es Buba y quien es Kiki. ¿Como es eso posible, si la probabilidad es del 50%?


 

¿Aquí, que ve? Algunas personas perciben una vela otros, perfiles. ¿Cómo es posible? La explicación es que construimos mentalmente lo que vemos. Percibimos la figura o el fondo dependiendo del punto de vista en el que nos sintamos más cómodos. Aunque parezca extraño al mirar no usamos solo la vista sino que participa en forma activa nuestro pensamiento: vemos con los ojos y el cerebro. El ojo registra imágenes y el cerebro las decodifica basándose en experiencias. De ese modo “rellena huecos” y completa imágenes. Es así como inconcientemente construimos lo que vemos adoptando un punto de vista. Lo cierto es que cuando aprendimos a mirar de alguna forma resulta difícil modificar la perspectiva. La diversidad de los puntos de vista es un fenómeno mucho más frecuente de lo que suponemos. ¿Cuantas veces  le habrá pasado que al comentar una película  se da cuenta que cada espectador recuerda una escena distinta? Eso sucede porque cada quien recorta lo que considera información relevante  según su historia, sus valores y sensibilidad.


Los puntos de vista en la vida laboral

En la vida laboral nos pasa lo mismo, percibimos parcialmente, desde nuestra experiencia y desde nuestra perspectiva. En realidad es imposible captar todos los ángulos de un mismo tema, sería como estar en muchos lugares a la vez. Por eso cada uno decodifica de un modo singular. Lo interesante de las diferencias es que habilitan posibilidades particulares. Hay quien se concentra en el detalle y otro que mira lo general, por eso hay personas ideales para organizar un fichero y otras que se desenvuelven con fluidez  desarrollando planes estratégicos.


Existen técnicas que permiten identificar la manera en que procesa mentalmente los datos cada persona y por lo tanto, el área en la cual tiene mayores posibilidades de destacarse. La tarea del consultor en Recursos Humanos es precisamente detectar esa habilidad o estilo particular que permita sugerir el mejor candidato para cada vacante. Si el tema le interesa, en la próxima nota le mostraremos otra herramienta poderosa y fascinante: el estudio de la letra como una llave para descifrar la personalidad.   

Lic. Graciela Zaritzky
Selección de personal Búsqueda de personal a distancia, Reubicación de empleados en nuevos roles, Pruebas grafológicas para diversos usos, Administración de personal, Capacitaciones grupales, Informes para ART